sábado, 23 de octubre de 2010

Muestra de arte en La Toma

El Centro Cultural La toma abre sus puertas y presta su locación  a la Facultad de Humanidades y Artes en un espacio destinado a la exposición y formación artística de los estudiantes, y además,  para que lo disfruten todos los rosarinos. Con esta iniciativa, se generó una nueva posibilidad de encuentro y capacitación en un lugar de resistencia muy característico de nuestra ciudad.
El Centro Cultural La Toma, ubicado en calle Tucumán 1349 de la ciudad de Rosario, es  un espacio recuperado por los trabajadores del ex supermercado Tigre, en un proyecto de lucha por conservar e incrementar sus fuentes de trabajo y que además se puede disfrutar con innumerables muestras de distintas disciplinas.  Oscar Vega, director del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, dijo en su entrevista que el espacio fue elegido estratégica e ideológicamente, ya que la universidad debe a poyar este tipo de iniciativa y forma de lucha.  Es por todo esto que el pasado jueves 14 de octubre quedó oficialmente inaugurado el espacio artístico a cargo de la carrera de Bellas Artes, de la facultad de Humanidades de la ciudad, a través del proyecto impulsado por su secretaría de Extensión.

El proyecto La toma (g.a+e.m) surge a partir de una necesidad histórica de la Escuela de Bellas Artes ante la imposibilidad de los alumnos de acceder a la clínica de arte. Entendiendo esta inquietud -pensándola como posibilidad de potenciar la obra de los estudiantes- y gracias al acercamiento mutuo de la Universidad y La cooperativa de La toma, se firmó un convenio de cinco años para que puedan desarrollarse actividades de extensión universitaria en el subsuelo del Centro Cultural. A partir de esta iniciativa, dicho subsuelo se transformó no solo en una galería de arte, sino que también, en un multiespacio que brinda, de diferentes formas,  la posibilidad de que, tanto estudiantes como ciudadanos, se acerquen al arte. Cursos, muestras de arte y talleres son pensados ahora en un espacio donde lo colaborativo y lo grupal se hace presente. En este sentido, más allá de que funcione como galería de arte, la idea es que no sólo sea un espacio para que los alumnos presenten su obra sino que se utilice como posibilidad de ayudarlos en su producción, y le permita, también, adquirir experiencia antes de recibirse, teniendo en cuenta que es muy difícil generar o encontrar un espacio de inserción laboral, es por eso que se impulsa y se apoya esta iniciativa que le brinda la posibilidad a los alumnos de Bellas Artes, de abrirse camino hacia un futuro laboral en su profesión.
La galería de arte y multiespacio quedó oficialmente inaugurada el pasado jueves 14 de octubre, es un espacio de arte disciplinar, promovido por la secretaria de extensión de la facultad de Humanidades y Artes, que no solamente ofrece muestras artísticas, sino que también brinda diferentes cursos para quienes estén interesados en incursionar en el tema, obviamente que dichos cursos y talleres están, principalmente, dirigidos a personas relacionadas con el arte y a alumnos de la carrea de Bellas Artes y afines. En este lugar podemos encontrar diferentes talleres como ser  uno de comunicación, otro de logística y otro de montaje, donde se ofrece al que asista y aproveche la oportunidad múltiples herramientas para incursionar en esas áreas. De esta forma se incrementa el conocimiento y se da la posibilidad de abrir nuevos espacios para que los futuros profesionales de esta rama puedan incursionar e implementar como así también poner practica todo lo aprendido durante la carrera. Los talleres en cuestión están llevado a cabo por alumnos y docentes de la carrea, lo que también les permite a los estudiantes adquirir experiencia y no salir en crudo a la calle en el momento de obtener el titulo. El hecho mas destacado de este nuevo emprendimiento, es que tanto los talleres como la muestra en sí esta dirigida y coordinada por los propios estudiantes, en compañía y seguimiento de los docentes.
Para esto la clínica de arte se plantea como vía de intercambio y maduración junto a artistas consagrados de la escena nacional. Al hablar de clínica, se refiere a que un estudiante con una producción prematura pueda acercar su obra a un artista con experiencia y que este lo oriente, a modo de tutor, ayudándolo potenciar su obra. Galería de arte + espacio multidisciplinar tiene una carga tangible y simbólica que atraviesa todas sus prácticas, considerando su lugar de emplazamiento. Este espacio abierto e inclusivo busca fomentar la participación de estudiantes de la Universidad -no necesariamente ligados de manera directa al campo artístico- en pos del trabajo interdisciplinar y colectivo. Considerando que muchos de los espacios dedicados al arte dejan por fuera a muchos, este proyecto plantea la posibilidad a los nuevos profesionales del arte y sin dejar a fuera a la comunidad aficionada de esta rama cultural, a que disfrute de las obras de nuevos artistas. De una manera u otra esta iniciativa permite difundir las expresiones artísticas locales y ayuda a  los estudiantes a no perder las esperanzas de ejercer con éxito en este rubro, como así también la posibilidad de contactarse con artistas reconocidos y de esa forma adquirir nuevos conocimientos y tejer nuevas relaciones, que hoy en día es primordial para la salida laboral, teniendo en cuenta lo dificultoso que se encuentra en estas época la inserción laboral, no solo a nivel general, sino que particularmente en la rama artística.
El espacio multidisciplinario que abrió la facultad de humanidades junto al Centro Cultural La Toma esta abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita y con total libertad de acceso, ya que no solamente esta orientado a los estudiantes de la carrera de Bellas Artes y carreas relacionadas, sino a todo el público en general. El hecho de que se haya elegido el Centro Cultural que pertenece a la Cooperativa formada por trabajadores en lucha, hace renacer este mecanismo de lucha y protesta que llevan a delante los ex empleados del supermercado Tigre, que tras haber tenido que afrontar varias dificultades, pueden mantener abierto el inmueble, brindando un lugar de contención, difusión y de conocimientos de distintas cosas artísticas y otras no tanto, pero que sobre toda las cosas ayudan a toda la comunidad. Los encargados del mantenimiento de La Toma se sienten muy apoyados por la gente de humanidades y muy a gusto por la iniciativa y por haber concretado el convenio, ya que no solamente le abre las puertas a los estudiantes sino que da lugar a que los ciudadanos sigan conociendo un poco mas de este espacio tan emblemático de Rosario, que cada día más se esta incorporando al inconsciente ciudadano y esta formando parte de la cultura identitaria de nuestra ciudad, porque cada vez más es tenido en cuenta por organizaciones para llevar a cabo y plasmar diferentes proyectos.
Como conclusión de esta nueva fusión que se esta dando en estos tiempos, podemos decir que se ve reflejado la unión de dos sectores de la sociedad que tienen la necesidad de estar juntos para poder, mutuamente, brindarse apoyo y cumplir sus objetivos. Es muy buena la idea de juntar la lucha de los estudiantes por insertarse en el mercado laboral con su profesión, ideales e ilusiones con los trabajadores que mantienen desde hace ya varios años una lucha constante, progresiva, interminable e incansable por el sustento y la mantención de sus fuentes de trabajo.  Esto deja claro que ambas partes tienen un objetivo común que es el generar y abrir camino a espacios laborales y a la adquisición de experiencia dejando en claro que la mejor forma de llevar los proyectos a cabo es a través de la unió. También, hay destacar el gran papel que cumple en todo esto ala Universidad Nacional de Rosario por medio de la Facultad de Humanidades y Artes, al tomar la iniciativa de lanzar este proyecto a los alumnos por medio de la secretaria de Extensión de la carrera de Bellas Artes, apoyando tanto al progreso y desarrollo de los estudiantes como el plan de lucha de los trabajadores de La Toma. Para que todo esto quede mas claro podes escuchar la nota realizada a unos de los encargados del proyecto y profesor de la universidad Oscar Vega.


Mauro, Eleonora

2 comentarios:

  1. Hola Eli como estas? Che lei la nota esta buena la info que pusiste pero fijate que son muy largos los parrafos; chequea la hoja de estilo y fijate bien cuantos caracteres tiene que tener cada párrafo. Sino la tenes yo te la paso.
    Ah otra cosa tenes que crear hipervincúlos.

    Cualquier cosa estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. No es una nota pensada para web. No tiene lead, escaneabilida, ni enlaces, y el audio parece una nota radial. Tampoco respeta el manual de estilo en cuanto a la imagen.

    ResponderEliminar