miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arte Callejero

Los artesanos de la peatonal
San Martin hoy forman parte
de nuestra mirada cultural.

Las diferentes maneras que tiene el arte para expresarse es uno de los motivos que crea espacios culturales.





Los Artesanos de la Peatonal San Martín son uno de los actractivos mas captados por los transeúntes.Ellos expresan su arte a traves de manualidades, esculturas, collares, estampitas, colgantes, construídos con sus propias manos y con materiales traídos inclusive de otros países.

En una pequeña observacion participante pude sacar fotos, ver sus movimientos y lentamente me fui acercando para interactuar con ellos. Así lo hice con Nahiara, una brasilera que vino de mochilera y aca encontro su lugar. Ello me conto que esta es su filosofia de vida "el arte callejero me enseño otra forma de ver la realidad, de interactuar con el otro"-dice con una sonrisa en la cara.
"El arte me enseña a vivir, a sentir de otra manera y a poder mantenerme sin pasarla mal"-aclara.

El "arte callejero" o el llamado "arte de la calle" tiene una particularidad atrapante, movilizadora, es una forma de marcar territorio donde el espacio en realidad tambien es de todos, es una manifestacion cultural, que escapa al circuito tradicional o oficial de la ciudad. Con respecto a este concepto Nahiara vuelve a decir "es mi forma de vida, un estilo, un camino, una mirada"-en un tono preciso.

Los artistas callejeros viven como en una especie de una gran comunidad, a la charla se sumo José, un cordobes, que recorre el país con sus artesanías. "Yo hace un año que estoy aca en esta plaza, estos no son mis amigos son mis hermanos, todos hacemos las mismas cosas y compartimos muchas cosas, incluisve el arte",-lo dice tambien con una sonrisa alegre.
"Yo no me imagino en una oficina o de traje, esta es la vida que el eligí, es la vida que amo.
El arte Callejero sigue y seguira siendo uno de las expresiones más observadas y a la vez criticadas de nuestra cultura, podemos decir que es un espacio artístico de construcción,
que es un escenario donde te invitan a pasar, a ver, a comprar y a compartir.
El arte contemporáneo es muy diverso y puede hablar de todas formas, puede crearse de multiples colores, y ellos estan ahi para demostrarlo.


Lorena Navajas















2 comentarios:

  1. Lorena: tenés que loguearte con tu propia cuenta, no utilizar la del grupo entero y agregarle tu nombre abajo. Para eso podés loguearte con esta misma cuenta con la que publicaste, ir a la parte de "Configuración", pestaña "Permisos" y mandarte una invitación a tu cuenta personal. Varios están cometiendo el mismo error y ya había sido explicado que no posteen desde esta cuenta.

    Además hay algunas cuestiones de diseño/estéticas para mejorar en este post. Los textos no van justificados, van con alienación a la izquierda por default, aunque no esté en la hoja de estilo si mirás los primeros posts estaban de esa manera. Y tenés que borrarle esos dobles espaciados que separan los dos leads del cuerpo del texto, y el gran bache blanco que quedó al final de la nota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Nicolás con las correcciones gráficas sobre el texto. Si el manual de estilo es una construcción colectiva, por favor respetémoslo.

    El último enlace está mal colocado, no lleva a ninguna página que aporte al texto. El enlace sobre la palabra "fotos" tampoco tiene sentido. Menos aún el que conduce al periódico "La Nueva".

    Recordá que escribir un hipertexto no significa escribir un texto plano y después buscar posibles enlaces, necesita una planificación partiendo de la investigación de los recursos.

    El titular no es amigable a los buscadores. De hecho, no introduce en lo más mínimo el contenido de la nota. Es demasiado general, podría pensarse como una etiqueta, no como un título informativo.

    Repasá la bibliografía dada en clases para no cometer estos errores en próximas publicaciones.

    ResponderEliminar