La 17º edición del Festival comenzó el viernes 10, en el cine El Cairo.
El documental Rembrandt’s J’acusse, última producción del cineasta británico Peter Greenaway, fue la obra elegida para la apertura.
Desde el 10 de septiembre y hasta el 19, se celebra la edición 2010 del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, que cumple 17 presentaciones. La idea es mostrar el enfoque latinoamericano a través de ficciones, documentales, animaciones y films experimentales.
En este marco y a modo de apertura, el viernes a las 20.30 en El Cairo, Cine Público, se estrenó Rembrandt’s J’acusse, del reconocido director Peter Greenaway. El film también inició días atrás en Buenos Aires el ciclo El Documental del Mes.
La producción de Greenaway, famoso por su carácter provocador , es una investigación sobre la conspiración y el asesinato que esconde el cuadro La ronda de noche (1642) del célebre pintor holandés, que retrata a la guardia civil de Ámsterdam a punto de entrar en acción.
El director basa su análisis en pistas visuales, a modo de Sherlock Holmes moderno. La película incluye reproducciones digitales detalladas y hasta radiografías de la obra. También recurre a dramatizaciones históricas extraídas de la biopic Nightwatching (2007).
Si bien el documental logra atrapar por momentos al espectador, la charlatanería pedante de Greenaway cruza a veces la barrera de la simpática ironía para convertirse en meramente snob. Precisamente allí, lo que poco antes despertaba una sonrisa comienza a aburrir.
Muy buen lead, muchos y buenos enlaces, respeto al manual de estilo. Cumple con creces.
ResponderEliminar