martes, 7 de septiembre de 2010

PENSAMIENTOS FOTOGRÁFICOS



En el mes de agosto se presentó en la ciudad de Rosario una muestra fotográfica encabezada por Gustavo Frittegotto y sus alumnos, entre ellos Claudia Cagnone.

La muestra: Pensamientos Fotográficos tuvo lugar en el Espacio Conexiones del Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río Paraná) la cual permaneció abierta hasta el 5 de septiembre.


Entrevista a Claudia Cagnone


¿Cuándo comenzó y hasta cuando está la muestra Pensamientos Fotográficos?

La muestra se presentó el miércoles 18 de Agosto, los horarios de visita eran de martes a domingos de 16 a 20 hs hasta el 5 de septiembre incluido, en el Espacio Conexiones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

¿Quiénes y cuántos son los alumnos que exponen?

Los alumnos que exponemos somos 11 conmigo; María Inés Ripa, Alicia Ercole, Clara Giuliano, María Laura Sarraude, Carolina Jaramillo Vélez, Laura Oppici, Lucía Landucci, Martín Greco, Lucas Sallovitz, Rubén Radyk y yo.


¿Cuál es el tema de la exposición?

Todas las obras se caracterizan por su extremado rigor técnico y estético, que incluye toda una alta gama de procesos de laboratorio.
Es una serie de trabajos conceptualmente relacionados donde se trata de ver y comprender a través de las imágenes y los procesos fotográficos ciertas preocupaciones sobre nuestra presencia en los paisajes abiertos de la llanura pampeana, en sus pueblos y ciudades.

¿En qué consiste su trabajo en esta muestra?

Rosario es una ciudad a orillas del Paraná, con una relación íntima, casi secreta con la llanura, donde como una tropa, los edificios rígidos y pesados se agolpan a orillas de la aguada, atraídos como por una gravedad visual.
Con mi mirada transitó desde adentro de esa tropa de edificios, los desparramo buscando airear la cuidad, respirar luz y distancia.
Con el trabajo en la pc transformo las imágenes con un fuerte componente poético, más que arquitectónico o urbanístico. Los ablando, aliviano y luego los voy llevando como nubes bajas por la ciudad y el campo. En ese andar callado, como el agua del Paraná, la urbe se va transformando lentamente


¿Cuál fue su metodología de trabajo?

El método del taller consiste en que, como fruto de la experiencia sensible, cada fotógrafo hace su interpretación de los diversos conceptos teóricos.
La propuesta de Gustavo tiene que ver con lo intangible de la espacialidad sin límites de la pampa: mensurabilidad del aire y vacío. Esta idea alcanza un alto grado de síntesis y ascetismo en las obras de esta muestra, caracterizadas por la luminosidad y el sentido del espacio se trata de hacer visible un puro espacio.
Una muestra anterior del taller, Pueblo campo ciudad, proponía una mirada liberada de ciertos prejuicios en la época más intensa del denominado "conflicto campo versus ciudad".
La amplitud del horizonte, que parece siempre el mismo cuando avanzamos, o el desplazamiento de toda la llanura acompañándonos, da la impresión de algo ilusorio en esta ruda realidad del campo. Aquí el campo es extensión y la extensión no parece ser otra cosa que desdoblamiento de un infinito interior.

2 comentarios:

  1. Brenda: la estructura del post no respeta la hoja de estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Brenda: el primer párrafo del lead pretende ser claro, porque directamente apunta al título de la mueestra, auqnue en este caso es un poco ambiguo.
    El segundo párrafo dice entrevista a X.
    El lead ya pasó y hasta el momento no me enteré que la nota habla de una una muestra. Hay que mejorar el trabajo sobre pirámide invertida.
    NO hay recursos para escanear el texto, y en la bibliografía sobran ejemplos de trabajo de entrevista.
    Los enlaces son técnicamente correctos, pero la utilidad de enlazar sobre "Rosario" es cuanto menos dudosa. No vendría mal repasar un poco la bibliografía.

    ResponderEliminar