Al Origen es un espaciode encuentro, reflexión y acción que buscatrabajar a través del arte en la tradición y la experimentación los valores esenciales de nuestra cultura. Funciona desde hace tres años en nuestra ciudad en la calle Entre Ríos al 3484 y tiene como objetivo construir ytransformar colectivamente lo cotidiano.
El espacio cuenta con unaBiblioteca, Almacén, Sala de Proyección,sala de artesdonde se realizandiferentes talleres defolklore, danza, guaraníyteatro. También hay unpatio en cuya tierra se cultiva y uno puede encontrar una cocina y horno de barro.
La forma de trabajo está compuesta por cinco área que si bien cada una de ellas tiene una manera particular de expresión, funcionan a modo deSinergia Colectiva, donde todos producen cosas juntos.
Una de las aéreas es la de Arte y Oficios Ancestrales allí es donde se trabaja el movimiento corporal plasmado en las danzas.Otra de las áreas es la de Auto cuidado, Naturaleza y Comunidaden ella se focalizanel aprendizaje de cómo cuidarse y respetarse. Tambiéncuenta con el área de lo Cotidiano que está relacionada con el cuidado de la salud, la limpieza y los residuos. El área Des pensarte, junto con otras redes solidarias comercializan los productostanto alimenticios como artesanías. Y por ultimo esta el área de Refugio Activo que es la gente que participa del espacioy a través de sus propias vivencias comparten sus experiencias con el fin de construir de una manera colectiva los encuentrostransformándolos en nuevas posibilidades de sentido dejando huellas en lo cotidiano.
De lo que se trata es establecer un vínculo con los vecinos y otrasorganizacionesgenerando lazos de identidaden donde participen los niños, los adultos y todas las personas que se sientan identificadas en la construcción de una sociedad solidaria.
Nos supieron contar que el espacio fue resignificado, ya que no es mas un lugar dedicado especialmente al folklore, por esta razón el domingo 17 de octubre re inauguro. Organizaron una jornada cultural que duro desde la mañana hasta la noche con actividades que iban desde la proyección de cortos hasta una murga. Imágenes de ese día son las que se ven el video que a continuación dejamos:
Los muralistas populares nos recibieron en la casa de Pocho Lepratti.
Durante la charla se explayaron sobre sus inicios, su relación con el barrio y sobre el arte como expresión política e ideológica.
Natacha Gattarelo, Lucas Villco, Guillermo Quevedo y Lucas García son algunos de los integrantes del grupo y definen al mismo como “un conjunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico”. Arte por libertad nace a partir del conflicto desatado en 2001 y busca a través de expresiones culturales ligadas a la pintura, como banderas, grafitis y murales, representar los sentimientos y las experiencias que surgieron como consecuencia de esa crisis.
“Todos somos artistas” es el lema de la agrupación, afirmando que no hace falta tener una Licenciatura en Bellas Artes para sentirse tal, sino que con voluntad y ganas se puede pintar un mural o una bandera, y con toda la tranquilidad de haber hecho un trabajo que si bien puede que no tenga la exactitud de un artista plástico, tiene la entrega y la dedicación de una persona que le imprime todo su amor a lo que hace. Asimismo, los jóvenes rosarinos piensan que todo aquel que colabora con las manifestaciones culturales que realiza el grupo puede considerarse parte del mismo. Por eso, conocer el número exacto de integrantes es una utopía.
El arte y la política siempre están ligados, y en el caso de estos muralistas no es la excepción. Su objetivo es construir, intervenir y cambiar la realidad a través de sus representaciones, buscando que las mismas funcionen como punto de partida para asumir el compromiso y la responsabilidad de la lucha y el reclamo ante dicha realidad. Todas estas manifestaciones culturales comienzan como una expresión artística, pero ninguna está exenta de poseer una clara e ineludible connotación política.
La necesidad de transformar la realidad hace que Arte por libertad se relacione con otras agrupaciones que comparten sus mismos ideales y llevan adelante los mismos reclamos. Es así que realizan acciones conjuntas con la CTA, además de haber trabajado con las Madres de Plaza de Mayo y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, como así también con otros grupos de menor renombre a nivel nacional como Red del Encuentro, Frente Darío Santillán y centros comunitarios de Jujuy, Córdoba y Catamarca. En sus manifestaciones, todas estas agrupaciones expresaron sus ideas a través de los símbolos que los artistas rosarinos diseñaron para la ocasión.
Los miembros del grupo tienen como referente a Rodolfo “el mono” Saavedra, quién a partir de la muerte de Pocho Lepratti comenzó a realizar distintas obras artísticas en la ciudad, exteriorizando su deseo de dejar plasmado el recuerdo de aquél, como así también concientizar a la gente de la injusticia que se había cometido con su asesinato. De esta manera, los chicos de Arte por libertad se pusieron en contacto con Saavedra, para trabajar juntos en esa causa. Músicos del relieve de León Gieco, Teresa Parodi y el Duende Garnica también se solidarizaron con dicha causa, invitando a los muralistas rosarinos a realizar obras en vivo durante sus conciertos.
Relación con el barrio La participación barrial es una garantía en cada uno de sus proyectos. Chicos de todas partes se suman, pincel en mano, al grafiti, bandera o mural en cuestión. Por eso mismo no importa tanto la estética del trabajo, sino el hacer aflorar emociones y sentimientos en las personas que consumen la expresión artística, y obviamente en los que la realizan. Los miembros del grupo señalan que esa unión de emociones entre el ejecutor de la obra y el receptor es la satisfacción más grande que un artista puede recibir.
Anécdotasde su trabajo Como todo arte popular, las expresiones culturales de estos jóvenes rosarinos se pueden apreciar en los espacios públicos. Las personas que se topan con sus obras pueden tener dos tipos de percepciones: favorables o desfavorables. Por este motivo, a los integrantes de la agrupación les llegan todo el tiempo comentarios disímiles sobre sus símbolos artísticos.
El teatro independiente es una de las principales manifestaciones culturales de Rosario.
Este circuito alternativo creció en los últimos años. Sin embargo, los problemas siguen siendo los mismos: sustento económico, limitada difusión del sector y falta de convocatoria.
Ser “independiente” es sinónimo de no pertenecer al circuito comercial. Es priorizar lo artístico, teniendo como objetivo fundamental el sustento del espacio o grupo. Implica un trabajo conjunto de sus integrantes en la producción y difusión de sus espectáculos. Es la lucha por conseguir los medios económicos que permitan realizar sus puestas.
Lorena Arroyo, integrante del grupo La Percha, hace hincapié en una definición del teatro independiente, diferenciándolo de otras clases de teatros. Y, además, expresa lo que le permite comunicar su actividad desde “lo alternativo”.
Las problemáticas de lo alternativo Entre los mismos integrantes hay quienes sostienen que el teatro es – hoy en día – un circuito cerrado. Ocurre que “la problemática más fuerte que tienen las salas es la falta de espectadores”, deja deslizar Ignacio Farías, encargado de Comunicación de Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR).
Para Alberto Dorado, integrante de la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, la ausencia de espectadores “se debe a la búsqueda de público que se necesita para crecer, mientras la realidad muestra que el teatro queda atrapado en un circuito determinado que no crece ni a nivel artístico ni en lo económico”.
Las principales dificultades que afrontan los grupos y salas independientes son la supervivencia económica, dependiente de la recaudación de boleterías, y la escasez de público. Lorena Arroyo grafica cual es el aporte de la Municipalidad de Rosario a través de subsidios y la organización de ciclos teatrales.
Notas relacionadas:
Segundo Ciclo de Teatro Independiente Rosario 2010
ATIR: Un esfuerzo conjunto de las salas independientes rosarinas
Del 1º de noviembre al 1° de diciembre se realiza el 2° Ciclo de Teatro Independiente en Rosario.
El ciclo está organizado por la Asociación Argentina de Actores (AAA), la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad.
La delegación Rosario de la AAA anunció el lanzamiento del Segundo Ciclo de Teatro Independiente Rosario 2010 que organiza por segundo año consecutivo. Ésta se puso en marcha en La Toma con una función de Autorretrato, a cargo del grupo “La Partusa”.
El evento cuenta con la participación de 31 elencos de la ciudad que presentan 31 funciones distintas, con estéticas variadas que van desde el teatro, la danza, hasta los títeres para adultos. Participan de la movida 154 artistas.
Las obras se desarrollan en las distintas salas de ATIR, todas las noches a las 21.30 hs con una entrada de 10 pesos. Algunas de los espacios son: Amigos del Arte, el CET, La Escalera, La Grieta, La Nave, La Morada, La Manzana, La Percha y el Centro Cultural La Toma, entre otras.
Entre las obras se encuentran: No me sigan, Y mírame como estoy ahora, Babilonia, Tenue, Una renga sin amparo, Pedro y el Capitán y una obra de expresión corporal: Desandar, la misma se presentó el viernes 12. A continuación su protagonista Raúl Bruschini nos cuenta de que se trata.
La actividad tiene como principales objetivos: transformarse en un aporte más para la creación de espacios sustentables para el quehacer teatral y fomentar y hacer visible parte del movimiento de teatro independiente de la ciudad. Bruschini reflexiona sobre este 2° ciclo.
La Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) abrio sus puertas por pirmera vez en 2007.
Su propósito es el trabajo conjunto frente a las problemáticas que azoran a las salas independientes y la difusión de sus producciones locales.
ATIR se conforma como primera asociación de teatros alternativos existente en el país, tras un intento trunco realizado en 1997. Dicha agrupación fue motivada por la desaparición de este tipo de espacios en Rosario y las dificultades de infraestructura que tenían las salas.
Los principales impulsores de la asociación fueron los grupos pertenecientes a Amigos del Arte, Teatro del Rayo y Centro de Estudios Teatrales. Además de dichas salas, actualmente, participan La Escalera, La Grieta, La Nave, La Morada, La Manzana, Teatro Vivencias, La Percha y Centro Cultural La Toma.
Uno de los grandes inconvenientes que incentivó a ATIR fueron las habilitaciones de las salas tal como lo exigía la Municipalidad de Rosario. Este problema ya había reunido en 2001 a varias grupos con concejales e inspectores, logrando así un “permiso provisional” que facilitó la apertura de varios espacios.
La asociación permite entablar relaciones institucionales entre las salas y contar con un respaldo a la hora de establecer vínculos con el municipio y la provincia de Santa Fe. Además es el sostén de la actividad cultural local, a través de la organización de ciclos y circuitos para exhibir las realizaciones de los diferentes grupos.
Entre los ciclos organizados se encuentran: “Ciclo de Actores”, una convocatoria de grupos, con el fin de seleccionar obras y reubicarlas en las distintas salas; y las “Jornadas de Arte y Transformación Social – Arte para todos", ciclo anual que reúne distintas agrupaciones latinoamericanas que trabajan cuestiones sociales.
La experiencia de hacer teatro en el Centro de la Juventud.
Hace más de diez años este espacio comenzó a dictar el Taller de Teatro y se convirtió en una de las alternativas más elegidas por los jóvenes de toda la ciudad.
Los talleres son uno de los tantos espacios gratuitos que se desarrollan en el Centro de la Juventud y en los diferentes distritos de la ciudad, eso sumado a la amplia gama de horarios con los que cuentan hace que se conviertan en el lugar que eligen muchos chicos para compartir esta experiencia.
El proyecto que tiene una duración de un año, brinda a los participantes las herramientas teórico - prácticas que hacen a la realización actoral. Está organizado por edades para que las y los jóvenes puedan construir un vínculo más allá de la experiencia de hacer teatro.
Pablo Enrique, uno de los profesores del taller, destaca que muchos de los chicos no se acercan en un principio para aprender teatro, sino con la finalidad de vencer su timidez o bien para compartir y construir un espacio entre jóvenes, y para él en eso radica la magia del lugar.
El 27 de noviembre, como todos los años, se llevará a cabo la segunda muestra de las obras que prepararon los participantes de teatro durante este ciclo. ‘Los 3 o 4 mosqueteros’ y ‘Siempre fuimos compañeros’ son parte del trabajo realizado en temporadas anteriores.
En el Centro de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, confluyen diversas actividades destinadas a los jóvenes. Además de teatro los rosarinos pueden acceder a varios talleres como fotografía, expresión corporal, salsa, entre otros, siendo todos gratuitos.
Ubicado en Laprida 559, abre sus puertas de lunes a sábado.
Aún después de dos años de su inauguración, el Subcielo sigue brindando un ámbito de recreación y distensión apto para todas las edades.
El Subcielo fue creado por las profesoras Paula Costa y Melisa Argento con la idea de brindar a los habitantes de la ciudad de Rosario y de sus alrededores, la posibilidad de ser parte de una actividad tan original y completa como la acrobacia en tela y el trapecio.
La acrobacia en tela y trapecio son disciplinas que provienen del circo, fusionan danza y ejercicio en las alturas. Las mismas ofrecen un espectáculo de movimientos a varios metros de altura, generando un ejercicio que combina destreza física con ribetes artísticos.
Y si de acrobacia aérea se trata, Paula Costa es una de sus principales referentes. Detrás de las paredes del Subcielo las telas y trapecios son partícipes de sus trucos y movimientos, que se transmiten amigablemente a los centenares de alumnos que por allí pasan.
Después de nueve años de intensa actividad, Paula sigue ejerciendo la docencia de una disciplina tan riesgosa como emocionante. Y si bien asegura que se puso de moda en el último tiempo, no es algo que la perturbe, sino que la motiva a seguir adelante con su trabajo.
Aunque un espacio como el Subcielo implica un gran esfuerzo, sus creadoras tienen la permanente expectativa de poder crear nuevos talleres como Canto, Folklore, Teatro y Clown, entre otros, en un tiempo no muy lejano. Mientras tanto, el lugar mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos que quieran entrar en el mundo de la acrobacia y que busquen un espacio amigable y confortable.
La banda de rock local My father socks regresa luego de dos años de separación.
En los próximos días lanzará “Rompiendo el silencio”, su nuevo material de estudio, el cual será presentado el 17 de diciembre en el Galpón 11 (Sargento Cabral y el río).
Los caminos de los integrantes de la banda hace más de dos años se bifurcaron.Desde ese momento y hasta hace pocas semanas cada uno de los músicos se había abocado a sus proyectos personales, casi sin tener contacto entre sí. Pero hace unos meses la chispa volvió a encenderse.
Entonces, casi como escuchando el pedido de muchos de sus seguidores por facebook la banda se juntó. Pero Alvaro Torres, la voz de MFS, dice que la decisión de reunirse se fue charlando de a poco.
La excusa fue grabar esos temas que quedaron en el anonimato luego del distanciamiento y dar vida a nuevas canciones. Pero la verdadera causa fue otra. Dicen que no se puede luchar contra lo que uno es. Y la banda sentía la necesidad de ser eso, una banda nuevamente.
De esta forma se gestó el sucesor de “Destino indefinido”, que verá la luz a fines de noviembre. “El sonido de la banda varió un poco. Los que nos seguían en ese momento, si escuchan lo nuevo, van a notar la diferencia. Pero sin embargo, mantenemos la esencia que tuvo la banda desde sus comienzos allá por 2004”, comenta Torres mientras recuerda aquellos años y cómo se unió al grupo.
Lo cierto es que en pocas semanas y luego de dos años desde su último showMy father socks volverá a subirse a los escenarios rosarinos. Para mostrar su nuevo material y para desempolvar viejas canciones guardadas en la discoteca y la memoria de muchos, en resumen, para despuntar el vicio de tocar. MFS volvió al ruedo y volvió con todo, con nuevo disco y un show que promete hacer que estos años de ausencia hayan valido la pena.
El Museo, que venía funcionando de manera provisoria en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, surgió en 1998 para preservar la memoria de lo ocurrido en la última dictadura militar y fortalecer los valores de libertad, justicia y dignidad humana.
Desde entonces, ha logrado configurarse como una institución referencial en la temática de la memoria y los Derechos Humanos, siendo uno de los primeros de América Latina que trabaja sobre las causas y consecuencias del accionar del terrorismo de Estado.
La institución cuenta con la biblioteca y archivo documental Voces de la Memoria, dedicada al análisis y estudio del Terrorismo de Estado y los DD.HH. en Latinoamérica, así como un Departamento de educación donde se trabaja para acercar el museo al ámbito educativo a través de talleres.
El constante dialogo e intercambio con otras instituciones que trabajan en temáticas afines, ubica al museo entre los principales organismos dedicados a los DD.HH. a nivel mundial, como lo evidencia su membresía desde 2006 en la Coalición Internacional de sitios de Conciencia.
El envío, conducido por el periodista Gustavo Lowden, se emite desde hace diez años y es uno de los pocos programas dedicados íntegramente a la música local.
“Rosario es el rocanrol” dice una emblemática banda de nuestra ciudad. Y la frase no está muy equivocada si se tiene en cuenta que son cientas las bandas de rock de nuestra ciudad.
Ante este escenario, muchos medios no esquivan esta situación y se encargan de difundir la agenda cultural de producción local. Páginas de Internet como “rosariorock.com”, revistas como “Chispa” y programas de televisión como “Rocksariazo” son algunos de los medios que se encargan de dar a conocer nuestro arte.
Pero sin duda, el medio que se ha encargado con más fuerza de difundir la música local ha sido la radio y en especial, el programa Expulsados del Paraíso, que con sus entrevistas y acústicos en vivo ya se ha convertido en la cita obligada de la cultura under de la ciudad.
“El programa se caracteriza por su buena onda, sumar, ser solidarios y no lucrar con las bandas under”, no se cansa de repetir el conductor. Además del envío, Lowden organiza el Expu Festi Solidario, un festival a beneficio que ya lleva cinco ediciones y que como su programa, ya es un clásico en la ciudad.
El grupo de gestión y producción teatral La Percha, se inició en el año 2001, en la ciudad de Rosario, al juntarse cuatro chicos que buscaban un espacio alternativo para expresar su arte.Hoy en día La percha,es un grupo de teatro y demás expresiones artísticas, que no solo permite que el público disfrute de sus producciones, sino que también son creadores de espacio de aprendizaje.
El Grupo La Percha tiene como perspectiva el desarrollo en las áreas pedagógicas y productivas en torno a artes escénicas como el teatro y el teatro aéreo. Es por eso que cuenta en su plantel con artistas de diferentes índoles como ser acróbatas, artistas aéreos, músicos, y actores, preparados para sorprender y entretener al público de la mejor manera. Para poder lograr este propósito ellos se plantean como objetivo principal de su labor el generar diversas propuestas escénicas explorando poéticas y lenguajes con el fin de aportar a la cultura un hacer que permita provocar, entretener y reflexionar. Todo esto se ve plasmado en las obras que ofrecen habitualmente y en los talleres y cursos que dictan, permitiéndoles instalarse cada vez con más fuerza y presencia en el ámbito cultural de nuestra ciudad.
El grupo de teatro La percha esta integrado por Lorena Arroyo en cagada del área de comunicación, prensa y difusión; Nacho Farías encargado del área de espacio y ventas; Martín Gigena encargado del área de producción y por Mauricio Marc encargado del área de pedagogía. Ellos se juntaron con la idea de sacar a la luz su forma de expresión agregándole un toque especial, lo que les permite decir que tiene una forma de “actuar diferente”, frase que describe de manera precisa, breve y contundente su metodología de trabajo. Para poder entender un poco más sobre este, ya reconocido grupo teatral de Rosario, es necesario saber que, este grupo de jóvenes actores se conformó en base a una necesidad de búsqueda, guiada por la construcción de un trabajo colectivo que apela al desarrollo de un sujeto actor que se ofrece a la investigación de su ser creador, confrontándose con sus propios límites y buscando superarlos. Es todo lo descripto hasta acá lo que nos permite afirmar que verdaderamente tiene una forma de actuar diferente, haciendo que su trabajo quede guardado en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de disfrutar de algunas de sus tantas producciones, muchas de las cuales son un clásico del teatro independiente de la ciudad. También es preciso aclarar la variedad de sus obras de teatro, sobretodo en lo que refiere al público porque realizan espectáculos para todas las edades.
La Percha en su trayectoria de un poco más de nueve años, brindo a todos los rosarinos una variedad de obras para disfrutar y entretenerse. Dentro de su itinerario podemos encontrar los siguientes espectáculos: Debana Obra ganadora del Premio Coproducciones 2008; Pequeña Historia de una familia fragmentada, una obra desvergonzadamente satírica, pero profundamente humana, la obra le presenta al público una de las familias más dulcemente fracturadas en la historia reciente del teatro. También podemos encontrar a Comic Cap. III: en ella se ve la historia de un hombre que pierde la memoria y debe recuperarla antes de que sea tarde, aunque ya lo sea. Otra de ellas es Mientras mañana que cuenta la historia de una pareja que transita una relación desintegrada y perdida, que por extraña razón se instala en la agonía de la no pasión, sin nada más que la mueca reiterativa de las palabras más vacías y las convenciones más habituales. Disuelta, una obra de teatro aéreo, en esta propuesta, una mujer se presenta como multiplicidad. Su ser es el resultado de las relaciones de rivalidad, seducción y convivencia que entabla con ellas; sus diferentes personalidades, cada una caracterizada por rasgos y reacciones particulares. Se enmarca así, una lucha por la elección de una personalidad definitiva, y por la desmitificación de aquellas máscaras y vestidos que le son socialmente impuestos. La obra fue estrenada en noviembre de 2007.
Todas estas obras fueron expuestas a lo largo de su trayectoria con mucho éxito, hasta el punto de volver a poner en escenas más de una temporada a varias de ellas como fue el caso de Mientras Mañana que fue estrenada en el 2006 y repuesta en los años siguientes. Su perseverancia y sus buenos trabajos le permitieron acceder a obtener varios premios como sucedió con Debana, que fue premiada en el 2008. Todos estos logros fueron posibles por su particular puesta en escena donde brindan a todo el público espectáculos caracterizados por la diversidad de poéticas y lenguajes realizada con el fin de aportar a la cultura un hacer provocador, entretenido y reflexivo a la vez, que le da un tinte especial a cada una de sus puestas y generando a quienes disfrutan de ellas la necesidad de tener entre las opciones de agenda a este grupo teatral. Si bien, no es solo el teatro lo que destaca a este grupo, si podemos decir que es lo más relevante. La Percha, al difundir su particular forma de trabajar y de expresarse lograron imponerse, como unas de las mejores opciones en la agenda cultural de la ciudad de Rosario, donde propios y ajenos podemos disfrutar de teatro a un muy alto nivel, tanto actoral como de producción.
Como veníamos diciendo anteriormente, no son sólo las obras de teatro lo que hace que este grupo sea conocido e incorporado por la sociedad. La percha, dentro de sus actividades, brinda a la comunidad talleres y seminarios, con gran éxito. En su extensa lista de talleres y seminarios brindados podemos encontrar el de Teatro aéreo donde se dan clases de Acrobacia en tela, trapecio, entrenamiento expresivo con elementos teatrales y acrobáticos. Y también se dictaron talleres de Composición artística en Teatro aéreo cuya característica principal de este taller es la de busca enriquecer el caudal técnico expresivo de cada acróbata aéreo apuntando a la búsqueda y creación artística y al desarrollo de sus capacidades de composición escénica. El objetivo es poder atravesar por la técnica de la acrobacia aérea, de a momentos romperla, a fin de generar nuevas posibilidades. Otro de los talleres que ofreció La Percha fue el deActuación y Producción con montaje final de obra basado en la enseñanza deconstrucción escénica brindando herramientas desde la dirección, la puesta en escena y la producción y la dramaturgia. Y así también ofrecieronpara los interesados el taller de Acrobacia en tela y Teatro para niñosdonde tenían como premisa el “Jugá, creá y divertite actuando”,en este taller, los niños y niñas encuentran nuevas formas de narrar integrando una intensa actividad lúdica con la utilización del espacio aéreo.Los talleres que este grupo brindó tuvieron mucho éxito y fueron dirigidosa todos los niveles contando con producciones finalesy dando a través de la diversidad de horarios la posibilidad de que todos los interesados pudieran asistir. Con respecto a los seminarios, desde sus inicios el grupo ha buscado nutrirse y enriquecerse a través de la realización de cursos, seminarios o clínicas que converjan en un espacio para el desarrollo de aportes, esto los llevo a relacionarse con otros grupos de teatro y gente a fin con sus actividades hasta llegar a realizar algunos de estos seminarios de forma coproducida con personalidades y agrupaciones reconocidas del área.
Luego de hacer una recorrida por la historia, productos y tareas que ofrece el grupo de teatro La Percha, nos resta decir que este grupo, con una ya larga trayectoria en la ciudad, se creo para formar parte de la escena cultural de Rosario y esta más que claro que este objetivo fue sobradamente logrado. Con mucho esfuerzo y sin dejar de lado sus ambiciones y pensamientos, pudieron crecer de una forma extraordinaria, al punto que lograron tener un espacio propio en donde llevan a cabo la mayoría de las actividades. El hecho de que exista en nuestra ciudad un grupo de expresiones artístico de esta índole le da utiente especial a la cultura que nace desde las entrañas de Rosario, permitiendo incorporar en la gente la idea y la convicción que se puede tener producciones propias y de muy buena calidad. Además que no siempre es necesario dirigirse a las grandes ciudades para poder ser un artista con todas las letras, que si las cosas se hacen bien, con constancia y perseverancia, se llega muy lejos. Es todo esto lo que la gente de La Percha tienen incorporado en su inconsciente y busca por todos los medios que tiene a su alcance, transmitirlo de la mejor manera y a su forma, a todo el público que este interesado en aprender y en querer buscar entre todos y dentro de cada uno una forma distinta de expresar.
La banda se hizo presente este ultimo viernes en QuintanaRooSalta 3519,el grupo repaso todos sus temas principales, que incluyen covers de las series animadas más importantes de la década del 80, como los Thunder Cats, Halcones galácticos, etc.
El grupoDr. Bizarrotiene una particularidad que llama poderosamente la atención, para cada tema busca disfraces, o personificaral tema que se esta escuchando imitando a los personajes principales de esa serie.
Los integrantes son amigos desde el secundario, empezaron con la idea de formar una banda a mediados de 1998, la misma se formo enRosario con el interés de obtener diversión en cada presentación.
Ellos son Ciro, Pefi, Blopa, Payo, Larva y Griffo es el apodo que cada uno adopto para dar sus primeros pasos sobre el escenario. Cada seudónimo deriva de una anécdota llevada a cabo en diferentes oportunidades. Entre sus primeros temas tocados se encuentran Cebollitas y Verano del98.
El show que brindo la banda el viernes 12 de noviembre, fue a todo o nada, ya que obtuvo lo que quiere la banda, diversión y que el publico reviva momentos de los temas que cantaban cuando eran chicos.
Desde el 8 de octubre hasta el 30 de noviembre, se encontrará en exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Avenida Pellegrini 2200), una completa muestra audiovisual con las principales obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Oscar Niemeyer, quien actualmente cuenta con 103 años de edad, es considerado como uno de los máximos referentes de la arquitectura moderna internacional. Su estilo esta fuertemente influenciado por el arquitecto suizo Le Corbusier.
En 1934, Niemeyer obtiene el título de arquitecto, durante los años 40 su nombre
comienza a ganar notoriedad. En 1956, su amigo y también arquitecto, Lúcio Costa triunfa con su proyecto para el diseño de la nueva capital brasilera ubicada en el centro del país, Brasilia. Costa invita a Niemeyer a trabajar con el, en un corto plazo este diseña la residencia presidencial, Palácio da Alvorada, el Congreso Nacional, la Catedral de Brasilia, el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y el Palacio del Planalto entre otros edificios gubernamentales.
Para 1966, debido a la situación política de su país y al haberse declarado abiertamente comunista (el mismo Fidel Castro afirmó en una ocasión que el y Niemeyer eran los últimos comunistas del planeta), se ve obligado a exiliarse en Europa, el destino elegido fue París. Ya en el viejo continente siguió con su carrera, diseño la sede del Partido Comunista francés, en Italia, la sede de la Editora Mandatori, el Pestana Casino Park en Portugal. Otros países donde ha trabajado son Argelia, Alemania, Gran Bretaña y Malasia.
En la década del 80, finalizada la dictadura regresa a su país y continua trabajando. Diseña en 1984 los sambódromos de Rió de Janeiro, el Panteón de la Patria de Brasilia en 1985, además del Memorial de América Latina ubicado en San Pablo. Durante los 90 continuo trabajando y en 2008 presenta un proyecto para la ciudad de Rosario el Puerto de la Música. Actualmente, fue invitado para colaborar en el diseño de uno de los nuevos estadios que serán sede de la próxima Copa del Mundo realizada por Brasil en 2014.
A lo largo de su carrera, fue galardonado con importantes premios como el premio Lenin de la Paz en 1963, el premio Plitzker de Arquitectura en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1989, el premio UNESCO en la categoría cultura en 2001. En 2007 con motivo de su centenario el presidente ruso Vladimir Putin le otorgo la condecoración de la Orden de la Amistad.
La obra de Oscar Niemeyer, fue exhibida en lugares de relevancia mundial como el Museo de Louvre. Poder contar con una muestra de gran calidad sobre su trabajo en Rosario, resulta una oportunidad única para disfrutar de uno de los grandes exponentes de la arquitectura del siglo XX.
Esa fue la propuesta del grupo Compañía Manifiesto que el viernes a la tarde expuso “Lucas” sobre calle Córdoba entre Corrientes y Paraguay. El espectáculo formó parte de la oferta artística de la Celebración anual de la Danza que se realizó en Rosario entre el 9 y el 14 de noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Ocho personas, vestidas íntegramente de celeste, sobre una tela del mismo color desplegada en las baldosas sorprendieron a los ocasionales transeúntes con una puesta en escena cuanto menos particular.
Se pudieron ver movimientos corporales sutiles, armónicos, sincronizados y sin acompañamiento musical, matizados por largos intervalos. Detrás de los artistas, la escenografía urbana: el letrero de una casa de cambio. A los costados: mesas, sillas, tragos, café y gente caminando inmersa en su propia vorágine, hablando con sus celulares, entre risas por la curiosa iniciativa.
El mensaje de Lucas parece apuntar a esa lógica cotidiana de las grandes ciudades, a puro vértigo, sin pausa. Donde incluso un despliegue escénico de proporciones no impacta en el trajinar de los ciudadanos.
En el enigmático Pasaje Pam - Córdoba al 900 - se desarrolla este proyecto que invita a los transeúntes a acercarse al arte contemporáneo.
Cultura Pasajera es el resultado de la iniciativa ejecutada por Flor Balestra y Román Rivoire donde actualmente lo acompañan Lía Miseli y Gabriela Gabelich, con el objetivo de difundir el trabajo de artista incipientes que no encuentran un lugar en los museos.
Si bien el Pasaje Pam es una galería tradicional donde confluyen oficinas de diversos rubros, lo que lo diferencia del resto de los centros comerciales es que en cada rincón, inclusive el piso, el paseante se topa con oras artísticas que no se ven en otro lugar.
Vitrina xs y Monoambiente son algunos de los espacios que integran este proyecto. En el primero se pasan videos en un marco digital ubicado en el interior del Pasaje y el segundo consiste en mostrar una parte de la pared de la casa del artista que está participando.
El Pasaje cuenta con locales de platería, una luthería e indumentaria que son atendidos por los artesanos y cuyos diseños son exclusivos. Una peculiaridad del proyecto es que dichos sitios expositivos pueden ser apreciados desde afuera aunque estén cerrados.
La semana del arte será el marco para la próxima inauguración de todos los espacios de Cultura Pasajera. Es una buena oportunidad para que los caminantes descubran este lugar y contemplen el arte de una manera distinta. Tendrá lugar el día 18 a las 19:30 en el Pasaje.
Gabriela Gabelich nos brinda detalles del proyecto Cultura Pasajera
Una nueva edicion deLa Machaderatuvo lugar en la noche del sabado 6 de noviembre.
El espectaculo acontecioen elClub Unidad y Teson, ubicado en calle Entre Rios 3840, apartir de las 22 horas.
La Machaderase auto define como unespacio artístico cultural folklórico, es una peña nómade que ha sabidodemostrar no ser patrimonio de una única zona de la ciudad ya que ha estado en clubes como por ejemplo Unión y Progeso, Italiano o Ben – Hur.
El publico estuvo compuesto en su gran mayoria por grupos familiares que degustaron las vegetarianas ofertas del buffet. Al ser consultados por el motivo de su asistencia, encontramos que algunos “seguían aLa Machadera, sea donde sea que se haga” y otros explicaban que eran vecinos del barrio y que concurrian cada vez que habia algun evento.
El silencio que cubria el escenario, que estuvo ubicado a la intemperie en el patio del club, fue sepultado por un grupo local que lleva el nombre deLa Minga, que al interpretar temas como “Coplas del olvido” o “Entra a mi pago sin golpear” dieron lugar a los primeros, pero no ultimos, bailes.
Luego, fue el turno de subir al escenario de una banda oriunda de la vecina localidad de San Lorenzo llamadaLa Calada, cuyo tema mas ovacionado fue el clasico “Hasta siempre” de Carlos Puebla.
El ultimo grupo de la noche, oriunda deSantiago del Estero, fueSamay. Durante su recital se realizo unaacción transdisciplinaria, que consistio en que mientras el grupo tocaba, al pie del escenario el colectivo de accion artistica llamadoArteXlibertadpintaba.
Como en el rugby, enla Machaderatambien hubo tercer tiempo. Una vez que el escenario se encontraba desocupado y el sonidista estaba ya muy lejos del Club Unidad y Teson, se armo una ronda donde zaparon juntos musicos que habian tocado esa noche y personas que alegremente se acercaron con bombos y guitarras.
Noviembre, un mes de espectáculos, presenta además de las colectividades rosarinas, otras tantas oportunidades para recorrer la diversidad cultural de la cuidad. Se esta desarrollando así el segundo ciclo de teatro independiente, del primero de noviembre al primero de diciembre.
Teatro independiente cuenta con una función por día en una sala de teatro independiente de la cuidad. La entrada de cada función es de $10. Y la organización esta a cargo de la Asociación Argentina de Actores.
“La madre que lo parió”, esta vez fue su turno, tuvo su presentación en el teatro la manzana. En la obra se encuentra un solo personaje, quien es el encargado de montar toda una escena de algo de 20 minutos, absolutamente solo.
La obra esta encarnada en la historia de una madre que se desespera por su hijo. El personaje realiza una parodia respecto de la vida adolescente que su hijo lleva.
Desespera por las vivencias por las cuales su hijo va transitando; la adolescencia, los partidos políticos, las manifestaciones, las drogas, el alcohol, etc.
El actor encarga un papel de madre, en el cuerpo de un hombre, a pesar de estar solo también realiza el papel de su hijo y de su marido. Sostiene la escena de forma tal que uno cree que hay más personajes en escena.