jueves, 18 de noviembre de 2010

Colgate de La Percha

El grupo de gestión y producción teatral La Percha, se inició en el año 2001, en la ciudad de Rosario,  al juntarse cuatro chicos que buscaban un espacio alternativo para expresar su arte.  Hoy en día La percha,  es un grupo de teatro y demás expresiones artísticas, que no solo permite que el público disfrute de sus producciones, sino que también son creadores de espacio de aprendizaje.
El Grupo La Percha tiene como perspectiva el desarrollo en las áreas pedagógicas y productivas en torno a artes escénicas como el teatro y el teatro aéreo. Es por eso que cuenta en su plantel con artistas de diferentes índoles como ser acróbatas, artistas aéreos, músicos, y actores, preparados para sorprender y entretener al público de la mejor manera. Para poder lograr este propósito ellos se plantean como objetivo principal de su labor el generar diversas propuestas escénicas explorando poéticas y lenguajes con el fin de aportar a la cultura un hacer que permita provocar, entretener y reflexionar. Todo esto se ve plasmado en las obras que ofrecen habitualmente y en los talleres y cursos que dictan, permitiéndoles instalarse cada vez con más fuerza y presencia en el ámbito cultural de nuestra ciudad.






El grupo de teatro La percha esta integrado por Lorena Arroyo en cagada del área de comunicación, prensa y difusión; Nacho Farías encargado del área de espacio y ventas; Martín Gigena encargado del área de producción y por Mauricio Marc encargado del área de pedagogía. Ellos se juntaron con la idea de sacar a la luz su forma de expresión agregándole un toque especial, lo que les permite decir que tiene una forma de “actuar diferente”, frase que describe de manera precisa, breve y contundente su metodología de trabajo. Para poder entender un poco más sobre este, ya reconocido grupo teatral de Rosario, es necesario saber que, este grupo de jóvenes actores se conformó en base a una necesidad de búsqueda, guiada por la construcción de un trabajo colectivo que apela al desarrollo de un sujeto actor que se ofrece a la investigación de su ser creador, confrontándose con sus propios límites y buscando superarlos. Es todo lo descripto hasta acá lo que nos permite afirmar que verdaderamente tiene una forma de actuar diferente, haciendo que su trabajo quede guardado en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de disfrutar de algunas de sus tantas producciones, muchas de las cuales son un clásico del teatro independiente de la ciudad. También es preciso aclarar la variedad de sus obras de teatro, sobretodo en lo que refiere al público porque realizan espectáculos para todas las edades.
La Percha en su trayectoria de un poco más de nueve años, brindo a todos los rosarinos una variedad de obras para disfrutar y entretenerse. Dentro de su itinerario podemos encontrar los siguientes espectáculos: Debana Obra ganadora del Premio Coproducciones 2008; Pequeña Historia de una familia fragmentada, una obra desvergonzadamente satírica, pero profundamente humana, la obra le presenta al público una de las familias más dulcemente fracturadas en la historia reciente del teatro. También podemos encontrar a Comic Cap. III: en ella se ve la historia de un hombre que  pierde la memoria y debe recuperarla antes de que sea tarde, aunque ya lo sea. Otra de ellas es Mientras mañana que cuenta la historia de una pareja que transita una relación desintegrada y perdida, que por extraña razón se instala en la agonía de la no pasión, sin nada más que la mueca reiterativa de las palabras más vacías y las convenciones más habituales. Disuelta, una obra de teatro aéreo, en esta propuesta, una mujer se presenta como multiplicidad. Su ser es el resultado de las relaciones de rivalidad, seducción y convivencia que entabla con ellas; sus diferentes personalidades, cada una caracterizada por rasgos y reacciones particulares. Se enmarca así, una lucha por la elección de una personalidad definitiva, y por la desmitificación de aquellas máscaras y vestidos que le son socialmente impuestos. La obra fue estrenada en noviembre de 2007. 
Todas estas obras fueron expuestas a lo largo de su trayectoria con mucho éxito, hasta el punto de volver a poner en escenas más de una temporada a varias de ellas como fue el caso de Mientras Mañana que fue estrenada en el 2006 y repuesta en los años siguientes. Su perseverancia y sus buenos trabajos le permitieron acceder a obtener varios premios como sucedió con Debana, que fue premiada en el 2008. Todos estos logros fueron posibles por su particular puesta en escena donde brindan a todo el público espectáculos caracterizados por la diversidad de poéticas y lenguajes realizada con el fin de aportar a la cultura un hacer provocador, entretenido y reflexivo a la vez, que le da un tinte especial a cada una de sus puestas y generando a quienes disfrutan de ellas la necesidad de tener entre las opciones de agenda a este grupo teatral. Si bien, no es solo el teatro lo que destaca a este grupo, si podemos decir que es lo más relevante. La Percha, al difundir su particular forma de trabajar y de expresarse lograron imponerse, como unas de las mejores opciones en la agenda cultural de la ciudad de Rosario, donde propios y ajenos podemos disfrutar de teatro a un muy alto nivel, tanto actoral como de producción.
Como veníamos diciendo anteriormente, no son sólo las obras de teatro lo que hace que este grupo sea conocido e incorporado por la sociedad. La percha, dentro de sus actividades, brinda a la comunidad talleres y seminarios, con gran éxito. En su extensa lista de talleres y seminarios brindados podemos encontrar el de Teatro aéreo donde se dan clases de  Acrobacia en tela, trapecio, entrenamiento expresivo con elementos teatrales y acrobáticos. Y también se dictaron talleres de Composición artística en Teatro aéreo cuya característica principal de este taller es la de busca enriquecer el caudal técnico expresivo de cada acróbata aéreo apuntando a la búsqueda y creación artística y al desarrollo de sus capacidades de composición escénica. El objetivo es poder atravesar por la técnica de la acrobacia aérea, de a momentos romperla, a fin de generar nuevas posibilidades. Otro de los talleres que ofreció La Percha fue el de  Actuación y Producción con montaje final de obra basado en la enseñanza de  construcción escénica brindando herramientas desde la dirección, la puesta en escena y la producción y la dramaturgia. Y así también ofrecieron  para los interesados el taller de  Acrobacia en tela y Teatro para niños  donde tenían como premisa el  “Jugá, creá y divertite actuando”,  en este taller, los niños y niñas encuentran nuevas formas de narrar integrando una intensa actividad lúdica con la utilización del espacio aéreo.  Los talleres que este grupo brindó tuvieron mucho éxito y fueron dirigidos  a todos los niveles contando con producciones finales  y dando a través de la diversidad de horarios la posibilidad de que todos los interesados pudieran asistir. Con respecto a los seminarios, desde sus inicios el grupo ha buscado nutrirse y enriquecerse a través de la realización de cursos, seminarios o clínicas que converjan en un espacio para el desarrollo de aportes, esto los llevo a relacionarse con otros grupos de teatro y gente a fin con sus actividades hasta llegar a realizar algunos de estos seminarios de forma coproducida con personalidades y agrupaciones reconocidas del área.
Luego de hacer una recorrida por la historia, productos y tareas que ofrece el grupo de teatro La Percha, nos resta decir que este grupo, con una ya larga trayectoria en la ciudad, se creo para formar parte de la escena cultural de Rosario y esta más que claro que este objetivo fue sobradamente logrado. Con mucho esfuerzo y sin dejar de lado sus ambiciones y pensamientos, pudieron crecer de una forma extraordinaria, al punto que lograron tener un espacio propio en donde llevan a cabo la mayoría de las actividades. El hecho de que exista en nuestra ciudad un grupo de expresiones artístico de esta índole le da u  tiente especial a la cultura que nace desde las entrañas de Rosario, permitiendo incorporar en la gente la idea y la convicción que se puede tener producciones propias y de muy buena calidad. Además que no siempre es necesario dirigirse a las grandes ciudades para poder ser un artista con todas las letras, que si las cosas se hacen bien, con constancia y perseverancia, se llega muy lejos. Es todo esto lo que la gente de La Percha tienen incorporado en su inconsciente y busca por todos los medios que tiene a su alcance, transmitirlo de la mejor manera y a su forma, a todo el público que este interesado en aprender y en querer buscar entre todos y dentro de cada uno una forma distinta de expresar.
Mauro, Eleonora

3 comentarios:

  1. Eleonora: fijate que tus últimas 2 publicaciones quedaron muy extensas y no respetaron la hoja de estilo. Seguramente, en el word, cuando pones para ver la cantidad de caracteres que tiene el párrafo no te fijes precisamente en los "caracteres con espacio" que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de armar el párrafo, sino que estés mirando y guiandote de la cantidad de palabras que tiene el párrafo, que no tiene nada que ver con los caracteres y por lo tanto te quedan párrafos super largos.
    Fijate eso y si podés modificalo así te queda como las otras publicaciones!!!

    Saludos

    Luisina

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo señala tu compañera, el artículo no cumple con las condiciones fijadas en el Manual de Estilo del medio.

    El título es creativo pero resulta confuso para buscadores.

    Los enlaces son pertinentes, aunque escasos.

    Debido a la extensión del texto, es necesario mejorar su escaneabilidad destacando los pasajes más importantes.

    Para un artículo de estas características, lo mejor hubiese sido producir un video con entrevistas a los miembros de la compañía.

    ResponderEliminar