Desde el 8 de octubre hasta el 30 de noviembre, se encontrará en exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Avenida Pellegrini 2200), una completa muestra audiovisual con las principales obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Oscar Niemeyer, quien actualmente cuenta con 103 años de edad, es considerado como uno de los máximos referentes de la arquitectura moderna internacional. Su estilo esta fuertemente influenciado por el arquitecto suizo Le Corbusier.
En 1934, Niemeyer obtiene el título de arquitecto, durante los años 40 su nombre
comienza a ganar notoriedad. En 1956, su amigo y también arquitecto, Lúcio Costa triunfa con su proyecto para el diseño de la nueva capital brasilera ubicada en el centro del país, Brasilia. Costa invita a Niemeyer a trabajar con el, en un corto plazo este diseña la residencia presidencial, Palácio da Alvorada, el Congreso Nacional, la Catedral de Brasilia, el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y el Palacio del Planalto entre otros edificios gubernamentales.
Para 1966, debido a la situación política de su país y al haberse declarado abiertamente comunista (el mismo Fidel Castro afirmó en una ocasión que el y Niemeyer eran los últimos comunistas del planeta), se ve obligado a exiliarse en Europa, el destino elegido fue París. Ya en el viejo continente siguió con su carrera, diseño la sede del Partido Comunista francés, en Italia, la sede de la Editora Mandatori, el Pestana Casino Park en Portugal. Otros países donde ha trabajado son Argelia, Alemania, Gran Bretaña y Malasia.
En la década del 80, finalizada la dictadura regresa a su país y continua trabajando. Diseña en 1984 los sambódromos de Rió de Janeiro, el Panteón de la Patria de Brasilia en 1985, además del Memorial de América Latina ubicado en San Pablo. Durante los 90 continuo trabajando y en 2008 presenta un proyecto para la ciudad de Rosario el Puerto de la Música. Actualmente, fue invitado para colaborar en el diseño de uno de los nuevos estadios que serán sede de la próxima Copa del Mundo realizada por Brasil en 2014.
A lo largo de su carrera, fue galardonado con importantes premios como el premio Lenin de la Paz en 1963, el premio Plitzker de Arquitectura en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1989, el premio UNESCO en la categoría cultura en 2001. En 2007 con motivo de su centenario el presidente ruso Vladimir Putin le otorgo la condecoración de la Orden de la Amistad.
La obra de Oscar Niemeyer, fue exhibida en lugares de relevancia mundial como el Museo de Louvre. Poder contar con una muestra de gran calidad sobre su trabajo en Rosario, resulta una oportunidad única para disfrutar de uno de los grandes exponentes de la arquitectura del siglo XX.
El título es amigable con buscadores.
ResponderEliminarBuen nivel de redacción del texto. Por tratarse de un texto bastante denso, conviene mejorar la escaneabilidad destacnado los pasajes más importantes.
Todos los enlaces llevan a Wikipedia. Seguramente la web está plagada de recursos buenísimos en relación a la producción de los arquitectos que se mencionan. Es necesario hacer una investigación previa más profunda.
Bien la producción de video propio.