Su propósito es el trabajo conjunto frente a las problemáticas que azoran a las salas independientes y la difusión de sus producciones locales.
ATIR se conforma como primera asociación de teatros alternativos existente en el país, tras un intento trunco realizado en 1997. Dicha agrupación fue motivada por la desaparición de este tipo de espacios en Rosario y las dificultades de infraestructura que tenían las salas.
Los principales impulsores de la asociación fueron los grupos pertenecientes a Amigos del Arte, Teatro del Rayo y Centro de Estudios Teatrales. Además de dichas salas, actualmente, participan La Escalera, La Grieta, La Nave, La Morada, La Manzana, Teatro Vivencias, La Percha y Centro Cultural La Toma.
Uno de los grandes inconvenientes que incentivó a ATIR fueron las habilitaciones de las salas tal como lo exigía la Municipalidad de Rosario. Este problema ya había reunido en 2001 a varias grupos con concejales e inspectores, logrando así un “permiso provisional” que facilitó la apertura de varios espacios.
La asociación permite entablar relaciones institucionales entre las salas y contar con un respaldo a la hora de establecer vínculos con el municipio y la provincia de Santa Fe. Además es el sostén de la actividad cultural local, a través de la organización de ciclos y circuitos para exhibir las realizaciones de los diferentes grupos.
Entre los ciclos organizados se encuentran: “Ciclo de Actores”, una convocatoria de grupos, con el fin de seleccionar obras y reubicarlas en las distintas salas; y las “Jornadas de Arte y Transformación Social – Arte para todos", ciclo anual que reúne distintas agrupaciones latinoamericanas que trabajan cuestiones sociales.
Realizado por:
Bernini Melisa
Cicerchia Brenda
Passarelli Luisina
No hay comentarios:
Publicar un comentario